¿Te gusto el final de leal?

miércoles, 23 de abril de 2014

VAMPIRE ACADEMY : LA RESEÑA

Hola a todos! espero que hayáis tenido una feliz semana santa. Yo la he aprovechado para irme a la playa, estar con mi familia, descansar ahora que vienen los exámenes finales, y sobre todo para leer. Hacía mucho tiempo que no leía tanto, y esta semana santa he aprovechado en el avión y en los trayectos en coche mientras íbamos de visita de un lado a otro, para ponerme al día con algunas sagas. También me gustaría dar las gracias a mi amiga Rocío por haberme recomendado muchas en la Fnac, ya que he descubierto libros muy muy buenos, que de no ser por ella y sus recomendaciones yo no habría leído. Bueno , después de todo este rollo hoy os voy a hablar de la saga de libros Vampire Academy, de la escritora Richelle Mead. Tengo que decir que esta es una saga muy peculiar, ya que hasta yo me he sorprendido. Hace años en pleno boom de la literatura de vampiros, cuando Crepúsculo estaba en todo su apogeo, descubrí este libro. La verdad es que tendría 15 o 16 años cuando le leí y todavía recuerdo cuando le vi en la estantería del ABAC del Nassica. Enseguida me lo compré por que me gusto la trama, y por que, para ser sincera, me apetecía mucho seguir leyendo libros de vampiros ya que me encantaban. Pues bien, me lo compré (me costó mucho convencer a mi madre, que me dijo '' otro libro de vampiros no por favor'', pero al final lo tuve en mis manos y ya en el coche me puse a empezar a devorarlo. La verdad es que el libro fue una decepción total, me salté paginas, y me lo termine por pena, y dije al ver que iba a haber un segundo que nunca más leería un libro de esta saga. El libro es lento, aburrido al principio y muy previsible, exceptuando quizás el final. La historia esta narrada en primera persona por una adolescente muy rebelde llamada Rose. En el mundo de Rose existen 3 clases de vampiros: los strigoi, seres malvados, que solo se alimentan de sangre y que se levantan al anochecer; los moroi, vampiros buenos que se alimentan de humanos pero sin matarlos; y los dhampir, entre los que se encuentra Rose, que son mitad vampiros, mirad humanos. La misión de los dhampir es la de proteger a los moroi de los ataques strigoi. Para ello , se entrenan durante años en los colegios, y se preparan para servir a los moroi en un futuro. Su vida se resume a salvar a los miembros moroi, ya que para ellos ''son lo primero''. En el fondo se trata de una filosofía sumamente injusta, pero en el caso de Rose se justifica ya que la moroi a la que tiene que proteger es su mejor amiga, y ambas tienen un ''vinculo'' muy especial. Lissa, su mejor amiga, la salvó de la muerte y ambas comparten un lazo muy complejo y profundo. Esto sería en líneas generales la historia del libro, pero dentro es todo mucho más complejo.
ATENCIÓN: SPOILERS:
El libro comienza con Rose y Lissa escapando de las reglas de la Academia. Ambas se marcharon de la Academia St.Vladimir para evitar que Lissa se volviera loca. Escondidas dentro del mundo de los humanos, intentan huir cada día, hasta que son atrapadas por los guardianes de la academia, quienes las llevan de vuelta. A partir de ahí Rose y Lissa tendrán que hacer frente a su nueva vida dentro de la escuela. Lissa tiene que aprender a controlar su don: el del espíritu, el más difícil de todos y Rose , siempre estará a su lado, intentando protegerla al mismo tiempo que se prepara para ser guardiana. Ambas se dan cuenta de que la vida en St.Vladimir no va a ser tan fácil como ellas esperaban. Extraños sucesos comienzan a acechar dentro de los muros, poniendo en peligro la estabilidad mental de Lissa. Enemigos, falsas amistades, peleas, amor y romance se entrecruzan dentro del libro para crear un universo maravilloso y completamente distinto.
El amor esta muy presente dentro de los libros, aunque no obstante se toca muy poco. La relación que más me gusta, es la de Dimitri y Rose. Dimitri es el tutor de Rose, y ella su alumna. Dimitri la somete a todo tipo de pruebas para conseguir que ella pase las pruebas de guardiana. Entre ellos comienza una relación muy especial y también prohibida. Como dhampir no tienen derecho a enamorarse, ya que ambos van a ser los guardianes de Lissa, y saben que si se enamoran ella nunca será lo primero. Así termina el primer libro, con una relación entre tutor-alumna muy complicada y los misterios más o menos resueltos.
No obstante la saga continua y tienen otros 4 libros más así como una especie de spin-off con personajes de la saga secundarios. También recientemente se ha estrenado la película en todos los cines, exceptuando en España, donde la fecha continua retrasandose. La pelicula ha sido un fracaso total, debido en parte a la malisima campaña de publicidad que le ha precedido. No he visto la pelicula pero si los trailers y todos los sneak-peeks que se han ido publicando, y tengo que decir que pese a ser una enorme fan de la saga no me termina de convencer para ir a verla, y menos aún pagar 9 euros por ella. No quiere decir, que sea mala ni nada, de hecho seguro que iré a verla debido en parte a los libros, pero si fuera una persona que no ha leído los libros probablemente no iría a verla. Los personajes MAL. En mi opinión solo acertaron al escoger a Lissa, y Rose me gusta pero no es la Rose que yo me imaginaba. El personaje de Dimitri apenas sale en el trailer, pese a que existe una legión de carpeteras y de fans de la pareja Rose-Dimitri. La pelicula , se presenta como la típica americanada que nos muestra dos de los ingredientes más famosos en los últimos tiempos: un internado moderno y vampiros. Todo esto añadido a un trailer sin apenas gancho, donde la música y las escenas de la película son predominantes, sin apenas enganchar, y sin mostrar otros de los aspectos más interesantes del libro.
Ya podeis disfrutar de mi página oficial en goodreads: os animo a que la visitéis ;):