¿Te gusto el final de leal?

martes, 8 de abril de 2014

Divergente: La reseña

Hola! Bueno, hoy por fin después de mucho tiempo, os traigo la reseña del primer libro de la saga Divergente. He estado muy liada y no he podido hacerlo antes pero espero que os guste!.
Antes de nada deciros, que hace unos días tuvo lugar en Madrid el preestreno de la película al cual no pude acudir, ya que estuve muy desconectada y no me entere de que era ese día. Espero que pueda ir en otra ocasión :) Y dicho esto comienzo con la reseña:

Los libros nos muestran la vida en una sociedad futurista, la cual se encuentra dividida en 5 facciones: Osadía, Verdad, Cordialidad, Abnegación y Erudición. Cada persona cuando cumple los 16 años, realiza una prueba de aptitud, donde le indican cual de las 5 cualidades referentes a cada facción es la que mas se adecua a ellos. La protagonista de la novela, Beatrice Prior, vive con su familia en la sede de Abnegación y cuando acude a realizar las pruebas descubre que es Divergente. Esto es, aquellas personas que poseen más de una aptitud y que no pueden ser controladas. Los divergentes son un peligro para la sociedad, y están siendo buscados por el Gobierno, que quiere hacerlos desaparecer.
En un primer momento, Tris decide quedarse con sus padres, por que su hermano Caleb abandona la facción, pero finalmente escoge Osadía. Ella había visto desde siempre a los osados, y quería formar parte de uno de ellos. Tris se tiene que despedir de su familia y de su hermano, Caleb quien se marcha a Erudición. Tris sabe que ha traicionado a su familia pero intenta seguir adelante dentro del difícil mundo al que ha escogido entrar. Cuando llega a la sede de Osadía, Tris decide saltar la primera por el precipicio, tratando de dejar atrás su parte abnegada y dejando salir su parte osada. Allí abajo la espera Cuatro, quien se convertirá en su mentor en las siguientes semanas.
Dentro de las facciones, nada es fácil para nadie, y menos aún para nuestra protagonista. Tris tendrá que hacer frente a numerosas pruebas, para conseguir entrar en la facción y no ser expulsada, y formar parte de los ''abandonados'', que viven en las afueras de la ciudad, incomunicados con el mundo de dentro. Pronto, comenzará a descubrir que la vida dentro de Osadía no es tan fácil. Tendrá que hacer frente a dos pruebas: las primeras físicas y las siguientes mentales, ambas igual de duras. Las pruebas físicas son las primeras y tiene que aprender a pelear, a lanzar cuchillos, incluso a matar. También va viendo como Osadía es un mundo donde los valores  estan corrompidos por el líder, Eric y verá algunos de sus compañeros se burlan de ella, llegando incluso al extremo de querer asesinarla por ir la primera en las pruebas. Durante todo este tiempo, el libro se centra en la llegada de Tris a su nueva facción, y de el funcionamiento de esta. Vamos conociendo a distintos personajes algunos buenos como Christina , Al y Cuatro, y a otros no tan buenos como Peter, Molly y Eric. También observamos el cambio que va dando Tris en las semanas que pasa dentro del complejo de Osadía, y de como en el fondo ella nunca renuncia a su familia, así de como intenta esconder su condición de Divergente. En el libro también se muestra la relación que va naciendo entre Tris y Cuatro, bastante evidente desde el principio, pero que se va formando poco a poco y muy lentamente dentro del libro. La relación de Tris y Cuatro no es la típica relación de amor empalagoso y sensiblero, de hecho muchas veces se les ve más como amigos que como pareja, pero no obstante al final del libro queda claro que ambos sienten algo muy profundo.
Divergente, esta llamada a ser la sucesora de ''Los Juegos del Hambre'', y aunque es cierto que existen muchas similitudes entre ambos libros, esta saga es muy diferente. Divergente esta escrito con una maravillosa pluma, una narración muy acertada, y unos personajes sencillos pero muy profundos y que consiguen calarse en el corazón del lector.